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Curso Académico: 2017/18

26624 - Educación física en educación primaria


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26624 - Educación física en educación primaria
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

El artículo 93.2 de la Ley 2/2006 de 3 de mayo señala que la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. Los estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria tienen un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Primaria.

A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 de diciembre) y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que el área de Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar.

Esta asignatura forma parte del bloque de contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria. Facilitará la comprensión de los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física; conocer el currículum escolar de la Educación Física; adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados. En definitiva esta materia pretende dotar a los estudiantes de las competencias y capacidades necesarias para poder impartir de forma eficaz el área de Educación Física., como materia escolar en los tres ciclos de educación primaria. Además y desde una perspectiva más personal, potenciará en el alumnado el sentido crítico, la iniciativa y autonomía personal.

 

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 de diciembre) y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que el área de Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, las actividades de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las fechas e hitos clave que serán la referencia de la asignatura.

 

Compe-tencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación/

Actividades de evaluación

Fechas e hitos clave para la evaluación global.

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: preguntas teórico-prácticas.

En el periodo oficial de exámenes  de la UZ, se realizará la prueba de evaluación.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico

en grupo

En el periodo oficial de exámenes  de la UZ, se realizará la prueba de evaluación y/o se establecerá la fecha de entrega del trabajo.

 

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

En el periodo oficial de exámenes  de la UZ, se realizará la prueba de evaluación.

CE 61

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Carpeta didáctica

En el periodo oficial de exámenes  de la UZ, se realizará la prueba de evaluación.

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

En el periodo oficial de exámenes  de la UZ, se realizará la prueba de evaluación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Argumenta la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades. (Vinculado con la CE 58)

2. Elabora una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas. (Vinculado con la CE 59).

3. Identifica los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural. (Vinculado con la CE 60).

4. Recopila y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar. (Vinculado con la CE 61).

5. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado. (Vinculado con la CE 61).

6. Analiza las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. (Vinculado con la CE 61).

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura pretende por lo tanto, dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer la organización de la Mención curricular de Educación Física que se cursa en el cuarto curso del Grado.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter obligatorio y anual (10.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria y que justifican su contribución a las competencias básicas.

- Conocer los diferentes apartados de los que consta el currículum escolar de educación física diferenciando entre el currículo desarrollado por el Gobierno central y los autonómicos.

- Conocer los apartados que configuran una programación didáctica y cómo el área de educación física se integra en ella, para articular globalmente la propuesta curricular de un centro.

- Conocer los apartados que configuran una programación de aula y contextualizarla a un grupo clase de un centro educativo.

- Conocer los factores que influencian la práctica de actividad física del alumnado así como diferentes propuestas curriculares organizadas para la etapa de primaria en diferentes contextos reales que fomenten la participación del alumnado en diferentes actividades, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Contextualizar y desarrollar los apartados esenciales de una programación didáctica y de una programación de aula.

- Planificar y desarrollar unidades didácticas de los diferentes contenidos.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Planificar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria.

- Justificar las decisiones de la evaluación de las competencias básicas en los diferentes niveles de concreción curricular y aplicarlas a los documentos básicos de programación de un centro (programación didáctica, programación de aula y unidad didáctica).

- Diseñar y aplicar un protocolo para el área de educación física que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

- Analizar de forma reflexiva las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CE 58) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

(CE 59) Conocer el currículo escolar de la educación física.

(CE 60) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción a) Evaluación formativa.

Opción b) Evaluación global.

 Opción a) Evaluación formativa.

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico en grupo

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará un trabajo en las condiciones que se determinarán al comienzo del curso y se entregará antes de la finalización del curso, en una fecha publicitada desde el comienzo del curso.

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 61

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias

4.1.- Recopilar las evidencias de su participación en las clases (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico-práctico.

4.2.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se podrán realizar las siguientes pruebas de evaluación:

-Preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.  

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

6.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

6.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, 6 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4 y 5 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

 b) Prueba global de evaluación.

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas.

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico individual

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará la prueba de evaluación mediante la realización de un trabajo académico individual, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.  

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 61

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas 

 

4.1.- Utilizar los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

6.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

6.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, 6 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4 y 5 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

 

Evaluación en la segunda convocatoria. Prueba global de evaluación.

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas.

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico individual o grupal

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará la prueba de evaluación mediante la realización de un trabajo académico individual o grupal, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.  

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 61

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas 

 

4.1.- Utilizar los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

6.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

6.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, 6 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4 y 5 de forma conjunta y compensable.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad.

Calificación de la materia.

a) Peso de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia.

La materia será calificada a partir de este reparto de porcentaje de cada actividad de evaluación.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instrumentos de  Evaluación

Peso de los instrumentos

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

10%

C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo 

30%

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

10%

C61

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Mochila didáctica

20%

 

 

 

 

20%

50%

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

10%

Los resultados de aprendizaje 4 y 5 en la evaluación global tendrán un peso conjunto del 40% de la calificación a determinar por una única prueba.

b) Criterios de calificación de cada resultado de aprendizaje.

A partir de lo establecido en los puntos anteriores de esta guía, en la plataforma virtual de la asignatura se expondrán los aspectos de calificación y evaluación de cada actividad de evaluación para lograr la mayor transparencia posible.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, 6 se evaluarán de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 30%

- El resultado de aprendizaje 2 supondrá el 30%

- El resultado de aprendizaje 4 y 5 de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 40%

 

Las evidencias del resultado de aprendizaje 6 podrán ser computadas dentro del 20% de la mochila didáctica del resultado de aprendizaje 4, calificándolas de forma proporcional al total de las evidencias recogidas de ambos resultados de aprendizaje.

 

Prueba global, 5ª y 6ª convocatoria

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Carpeta.

Presentación

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 Contenido 

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

 

6.- No presencial Individual.

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo 

1.- Lección Magistral

3.- Aprendizaje basado en Problemas

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

 

6.- No presencial grupal.

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

 

6.- No presencial Individual.

C61 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:   Carpeta didáctica 

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

 

Cuadro de Actividades de aprendizaje.   

 1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción: 

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos.

En la siguiente tabla vienen relacionados los Resultados de Aprendizaje y su vinculación las competencias del título y con el temario de la asignatura

 

 

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Temas

 

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria.

 

Tema 1.1. Concepto y finalidades de la Educación Física. La conducta motriz.

Tema 1.2. Educación Física y cultura motriz.

Tema 1.3. Las actividades físicas y los dominios de acción.

Tema 1.4. El aprendizaje en la Educación Física.

Tema 1.5. La Educación Física en el marco escolar. Competencias básicas.

 

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Bloque 2. Programación del área de Educación Física en la Educación Primaria.

 

Tema 2.1. La Educación Física en España. Marco curricular. Diseño niveles de concreción. El currículo oculto.

Tema 2.2. Segundo nivel de concreción. El proyecto curricular y la participación de la EF en la programación didáctica.

Tema 2.3. Tercer nivel de concreción. Metodología y evaluación. La programación de aula.

 

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Bloque 3. Contribución desde el contexto escolar a la adherencia a la práctica de actividad física.

 

Tema 3.1. Factores de influencia en la práctica de actividad física. Motivos de participación y abandono.

Tema 3.2. La práctica de actividad física en el centro educativo y en el sistema deportivo. Diferentes iniciativas para el fomento de la actividad física y su valoración crítica.

 

C61 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Bloque  4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

 

Tema 4.1. Actividades físico deportivas individuales.

Tema 4.2. Actividades físico deportivas de oposición individual y de cooperación.

Tema 4.3. Actividades físico deportivas colectivas.

Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural.

Tema 4.5. Actividades físicas artístico-expresivas.

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Bloque 5. Acción docente en Educación Física.

 

Tema 5.1. Componentes de acción docente desde el discurso verbal y gestual del docente.

Tema 5.2. Componentes de acción docente desde el diseño del proceso de aprendizaje.

 

5.3. Programa

Programa de la asignatura 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria

Bloque 2. Diseño curricular, programación y acción docente de la Educación Física en la Educación Primaria.

Bloque 3. Acción docente en Educación Física.

Bloque 4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

Bloque 5. Factores de participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares de actividad física y deportiva

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La distribución de los 10 créditos ECTS se realiza de la siguiente forma.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Distribución ECTS

T1

T2

Pequeño grupo

NP

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

11

4

 

20

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

10

 

2

50

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

6

 

 

10

C61 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

10

Cada Dominio:

2

40

Cada Dominio:

8

1

50

Cada Dominio:

10

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

10

6

 

20

Atención: Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas. 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Blázquez Sánchez, Domingo. Evaluar en educación física / Domingo Blázquez Sánchez . 2a. ed. Madrid : INDE, 1992
BB Castañer Balcells, Marta. La Educación Física en la Enseñanza Primaria : una propuesta curricular para la reforma / Marta Castañer i Balcells, Oleguer Camerino i Foguet . [1a. ed.] Barcelona : INDE, 1991
BB Castejón Oliva, Francisco Javier. Evaluación de programas en educación física / Francisco Javier Castejón Oliva . Madrid : Gymnos, D.L. 1996
BB Contreras Jordán, Onofre Ricardo. Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista / Onofre Ricardo Contreras Jordán . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1998
BB Delgado Noguera, Miguel Angel. Los estilos de enseñanza en la educación física / M. A. Delgado . Granada : Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, 1991
BB Devís Devís, José. Educación física, deporte y curriculum : investigación y desarrollo curricular / José Devís Devís . Madrid : Visor, D.L. 1996
BB Fernández García, Emilia. Didáctica de la educación física en la educación primaria / Emilia Fernández García (coord. y coaut.), José Antonio Cecchini Estrada, Mª Luisa Zagalaz Sánchez . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2002
BB Pieron, Maurice. Didáctica de las actividades físicas y deportivas / Maurice Pieron ; [traducción, Mercedes Edo] . Madrid : Gymnos, D.L. 1988
BB Siedentop, Daryl. Aprender a enseñar la Educación Física / Daryl Siedentop . 2ª ed. Barcelona : Inde, 2008
BB Viciana Ramírez, Jesús. Planificar en educación física / Jesús Viciana Ramírez . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2002
BC Ames, C. (1995). Metas de ejecución, clima motivacional y procesos motivacionales. En G. C. Roberts, Motivación en el deporte y el ejercicio (pp. 197-214). Bilbao : Desclée de Brouwer.
BC Arnold, Peter J.. Educación física, movimiento y curriculum / Peter J. Arnold ; [traducido por Guillermo Solana] . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Morata, D.L. 1990
BC Blández Ángel, Julia. La utilización del material y del espacio en educación física : propuestas y recursos didácticos / Julia Blández Ángel . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1995
BC Castañer Balcells, Marta. Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria : propuestas teórico-prácticas / Marta Castañer Balcells, Eugenia Trigo Aza . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 1995
BC Didáctica de la educación física para Primaria / coordinador, Fernando Sánchez Bañuelos ; coautores, Onofre Ricardo Contreras Jordán [et al.] . Madrid : Prentice Hall, 2002
BC Fernández García, Emilia. Didáctica de la educación física en la educación primaria / Emilia Fernández García (coord. y coaut.), José Antonio Cecchini Estrada, Mª Luisa Zagalaz Sánchez . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2002
BC Pieron, Maurice. Para una enseñanza eficaz de las actividades físico- deportivas / Maurice Piéron . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1999
BC Piéron, Maurice. Pedagogía de la actividad física y el deporte / Maurice Piéron ; [traducción, María del Carmen García López] . 2a. ed. corr. y aum. Málaga : Universidad Internacional Deportiva, Junta de Andalucía, 1988
BC Roberts, G.C. (1995). Motivación en el deporte y el ejercicio: limitaciones y convergencias conceptuales. En G. C. Roberts, Motivación en el deporte y el ejercicio (pp. 27-55). Bilbao : Desclée de Brouwer.
BC Sales Blasco, José. La evaluación de la Educación Física en Primaria : una propuesta práctica para evaluar al alumnado / José Sales Blasco ; dibujos, Pablo Vila Vayá . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1997